noscript image
GooglePlay Logo AppStore Logo App Huawei

Los datos bendicen el Griezmann-Joao Félix y desaconsejan a Saúl para el Barça

Pin El Barça sería el equipo menos indicado para Saúl según los datos. BeSoccer Pro
El Barça sería el equipo menos indicado para Saúl según los datos. BeSoccer Pro

Los datos bendicen el Griezmann-Joao Félix y desaconsejan a Saúl para el Barça

Saúl Ñíguez y Joao Félix son los dos nombres que ha tanteado el Barcelona para intercambiar a Antoine Griezmann con el Atlético de Madrid. BeSoccer Pro estudia a través de su herramienta de adaptabilidad quién encajaría más. Los datos señalan que el conjunto azulgrana sería el menos idóneo de LaLiga para el centrocampista ilicitano.

Para que LaLiga dé el visto bueno a la continuidad de Leo Messi y del resto de fichajes, el FC Barcelona sabe que debe rebajar masa salarial a mansalva. Por ello trabaja en la salida de Antoine Griezmann y en boca de todos está un posible trueque para su regreso al Atlético de Madrid.

En primer lugar se habló intensamente de Saúl Ñíguez y después, 'Sport' aseguró que los 'culés' suben su apuesta y preguntan por Joao Félix, aunque no parece que pase por la cabeza de la directiva rojiblanca. No obstante, este trueque, más allá de talentos y momentos futbolísticos, parece encajar más con las necesidades azulgranas y las de los propios futbolistas.

BeSoccer Pro ha elaborado una herramienta que permite conocer en cierto grado la adaptabilidad de un jugador a otro equipo y cuáles son los que más le favorecerían. En este caso, los datos reflejan algo curioso: fuera de sus clubes actuales en España, los más acertados para Griezmann y Joao Félix serían Atlético y Barcelona, respectivamente.

Todo esto se basa en conceptos como la similitud entre los futbolistas de su demarcación en la otra plantilla, los esquemas usados y métricas individuales. El estudio también discierne por el nivel de las ligas y el rendimiento de los clubes, aunque en este caso hablamos de estatus semejantes.

La situación del francés es de pura lógica. Permaneció cinco temporadas en el Atlético junto a Diego Pablo Simeone y hace apenas dos que abandonó el Wanda Metropolitano. No ha habido cambios radicales ni en la plantilla ni en el libreto del Cholo, a excepción del nuevo esquema de tres centrales en el que Griezmann podría tener buen encaje junto a Luis Suárez, con el que ya jugó de azulgrana un año antes.

Esta afinidad y las pocas diferencias de equipo de su tiempo hasta aquí le hacen tener un 78.18% de similitud con los futbolistas de su demarcación en el Atlético. Aquí se cuenta a Joao Félix, quien podría hacer el camino contrario. La aportación de Griezmann en el frente ofensivo con tareas creativas, acompañado de Suárez, De Paul o Llorente para combinar estaría fuera de toda duda.

Respecto a Joao Félix, la herramienta interpreta que el delantero portugués también cuadraría en el Barcelona por la afinidad con los jugadores de su zona. Un 72.87% de similitud, concretamente. El actual '7' colchonero no es un '9', sino un futbolista que puede actuar de punta pero necesita participar mucho en el juego para destacar. Y eso sí lo encontraría en un equipo de posesión como el azulgrana.

Quizá el perfil que más se le asemeja en la plantilla del Barcelona es Memphis Depay, aunque el neerlandés parece más potente y resolutivo en los últimos metros. Y claro, también entra en juego cómo sería la conexión con Lionel Messi. La principal incógnita que deja este análisis.

Por el contrario, los índices de adaptabilidad de Saúl al Barcelona son los más bajos de todos los clubes de Primera División. Esto se debe a la ausencia de futbolistas parecidos a él en el conjunto azulgrana y a su poca experiencia en un esquema como el 'culé'.  No es lo mismo para un delantero o un futbolista como Joao Félix que para un centrocampista de las características del ilicitano. Se tiene también en cuenta cómo podría entenderse con De Jong, un futbolista que se le asemeja en el gusto por la conducción y romper líneas con ella. 

Donde más probó Saúl el 4-3-3 fue con Luis Enrique en la Selección Española, acompañando habitualmente a Busquets y Thiago. Es decir, no le es del todo desconocido. Además, este dato tiene una lectura distinta y es que su perfil es muy distinto a lo que tiene el Barcelona en su posición. La pelota estaría en el tejado de Ronald Koeman para buscarle encaje y recuperar el alto nivel de temporadas anteriores.

BeSoccer Pro

BeSoccer Pro

noticias 1,119 RANK 23
lecturas 8M RANK 20
Más noticias del autor

Follow BeSoccer on Facebook